lunes, 12 de marzo de 2007

Sandro Botticelli

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (Florencia, 1 de marzo de 1445 – Ídem, 17 de mayo de 1510), apodado Sandro Botticelli (apellido que alude a su físico semejante a un barril), fue un pintor italiano de la escuela de Florencia durante el Renacimient, en la segunda mitad del Quattrocento.

Nacido en Florencia en la clase trabajadora rione de Ognissanti, Botticelli fue primero un aprendiz de orfebre, luego, acolitando los deseos del infante, su abnegado padre lo mandó donde Fra Filippo Lippi quien se encontraba trabajando en un fresco para el Convento del Carmen. La síntesis de Lippi del nuevo control de formas tridimensionales, la delicadeza expresiva en los rostros y los gestos, y los detalles decorativos (herencia del estilo del Gótico tardío) fueron las influencias más fuertes en Botticelli. Para el año 1470, Botticelli habría logrado su propio taller de pintura.

Una influencia diferente fue la nueva monumentalidad de los hermanos Pollaiuolo, que en el momento hacían una serie de Virtudes para el Tribunal o salón de reunión de Mercancía, una confraternidad de mercaderes de ropa, y Botticelli contribuyó a la serie de la Fortitud, datada en 1470 en la Galería Uffizi. También fue aprendiz de Andrea del Verrocchio, donde trabajo al lado de Leonardo da Vinci, pero adquirió nombradía en la local Iglesia de Ognissanti, con un San Agustín que competía exitosamente como ornamento con la obra Jerónimo de Domenico Ghirlandaio. En 1470, abre su propio taller.

Lorenzo de Médicis empleo rápidamente su talento. Botticelli utilizó consistentemente la forma circular llamada tondo y produjo muchos desnudos femeninos muy bellos, según Giorgio Vasari. El nacimiento de Venus estaba en la villa de los Médicis en Castello.
Fue influenciado por Fra Filippo Lippi y Antonio Pollaiuolo. El Neoplatonismo, con su fusión de temas cristianos y paganos y su elevación del esteticismo como un elemento trascendental en el arte, fue una influencia profunda para su trabajo, como lo era también para sus patrones, los Medici.

Sandro era intensamente religioso. Luego en su vida, era uno de los seguidores de Savonarola y quemó sus propias pinturas de temas paganos en la notoria Hoguera de las vanidades.
Imágenes: Nacimiento de Venus, La Calumnia de Apeles, Venus y Marte, Palas y el Centauro, Natividad mística.

No hay comentarios: